Mercedes-AMG ha llevado su tecnología eléctrica a un nuevo nivel con el GT XX, un sedán prototipo de aspecto futurista que incorpora lo mejor de su experiencia en Fórmula 1. Este vehículo no solo destaca por su diseño y rendimiento, sino también por una impresionante hazaña: batir 25 récords mundiales de resistencia, autonomía y velocidad en vehículo eléctrico.
La hazaña: dar la vuelta al mundo en 7 días
Dos unidades del GT XX concept rodaron sin parar durante 7 días y medio en el circuito alemán de Nardò, con paradas únicamente para recargar. En total, completaron 3.177 vueltas a la pista de 12,68 km, lo que equivale a 40.075 km recorridos, la misma distancia que representa una vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador, como en la novela «La vuelta al mundo en 80 días«.
Durante este reto, se establecieron marcas en múltiples categorías:
- Mayor distancia recorrida por un eléctrico en períodos de 12 a 168 horas.
- Velocidades más altas al alcanzar hitos de 2.000, 5.000, 10.000, hasta 40.075 km.
La distancia récord se completó en 7 días, 13 horas y 24 minutos, manteniendo una velocidad media de 220 km/h, incluyendo las pausas para carga. Un logro sin precedentes.
Tecnología de punta: plataforma AMG.EA
La clave detrás del rendimiento del GT XX es la nueva plataforma AMG.EA, desarrollada por Mercedes-AMG para su próxima generación de vehículos eléctricos de alto desempeño. Esta arquitectura permite:
- Cargas ultra rápidas de hasta 850 kW, recuperando 400 km de autonomía en solo 5 minutos.
- Una batería de alto rendimiento con refrigeración directa, similar a la usada en F1.
- Tres motores de flujo axial, que generan más de 1.360 hp, diseñados para entregar velocidad y autonomía en condiciones extremas.
Gracias a esta tecnología, el GT XX logró recorrer 2.750 km en 12 horas y alcanzó 37.260 km en 168 horas, lo que demuestra su increíble capacidad para mantener altas velocidades durante largos períodos, sin comprometer la eficiencia.
El futuro de Mercedes-AMG ya está en marcha
Este prototipo no es solo una demostración de poder y resistencia, sino un vistazo al futuro de los vehículos eléctricos de alto rendimiento que Mercedes-AMG empezará a producir muy pronto. La plataforma y la tecnología del GT XX llegarán a modelos de calle a partir del próximo año.
Fuente: www.motor.com.co