Rompiendo Barreras: El Impacto de las Mujeres en el Comercio Electrónico de Auto y Moto-partes en Colombia.

El comercio electrónico ha trans- formado la forma en que los con- sumidores colombianos compran y venden productos, y el sector de auto y moto-partes no ha sido la excepción. En el segundo trimestre de 2024, el comercio electrónico en Colombia alcanzó los $21,04 billones COP; un aumento del 10,4% respecto al mismo periodo del 2023. Las princi- pales categorías de las ventas en línea fueron tecnología (27,6%), entreteni- miento (15,2%) y retail (10,9%). A su vez, el sector de vehículos y autopartes re- presentó el 0,9%, con una disminución del 1,1% al cierre de 2023 frente al año anterior.

Se estima que para el 2028 el comercio minorista en línea en Colombia alcan- zará los $11.400 millones de dólares, un crecimiento del 46% respecto al 2023. Este pronóstico se basa en la adaptabi- lidad tecnológica de los colombianos y su preferencia por medios de pago electrónicos. Adicionalmente, las tien- das en línea han mejorado el acceso a productos, la comparación de precios y la conveniencia en el proceso de com- pra. Si bien el espacio de crecimiento es enorme, hoy no podemos ignorar que el 66% de los consumidores investigan en internet antes de realizar sus com- pras; cifra que en algunos informes lle- ga incluso al 80%.

En este contexto, las mujeres han des- empeñado un papel crucial en el cre- cimiento y desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Según la Cámara Colombiana de Comercio Elec- trónico, el 40% de las empresas que operan plataformas de e-commerce en el país están lideradas por mujeres. En Virtualpits.com, el 75% del equipo está compuesto por mujeres, quienes no solo dirigen negocios exitosos, sino que también impulsan la innovación y la inclusión en el sector digital. A pesar de los desafíos que enfrentan las mujeres en éste, como en muchos sectores de la economía, como las brechas de género en los diferentes niveles de liderazgo y la falta de acceso a financiamiento, las mujeres han demostrado ser líderes resilientes que han escrito la historia y sentado bases sólidas para el futuro de un sector tradicionalmente masculino. Vale resaltar que estudios han demos- trado que las empresas con mayor di- versidad de género tienden a ser más innovadoras y rentables, razón por la cual organizaciones de alto impacto como los Women Startup Awards, las secretarías departamentales, la Asocia- ción WA4STEAM, que están trabajando para cerrar la brecha de género y apo- yar a las mujeres emprendedoras, se hacen tan relevantes. Desde Virtualpits. com, buscamos transformar la forma como los consumidores interactúan con comercios de auto y moto-partes, haciendo énfasis en la conveniencia, la transparencia y la confianza. Esto suma- do a promover la inclusión de mujeres talentosas que tienen mucho que apor- tar y qué decir para la transformación de nuestro sector.

Aunque el crecimiento del comercio electrónico es significativo, desde Vir- tualpits.com se han identificado múlti- ples retos: la falta de infraestructura y al- tos costos logísticos, la desconfianza de los consumidores (sobre todo cuando el ticket es superior al promedio de las compras en línea que, para el trimestre II de 2024, alcanzó los $214 mil COP), los costos de la infraestructura tecnológica y de procesos transaccionales, y la au- sencia de bases centralizadas de catálo- gos de aplicación y guías de instalación para la diversidad de productos que demanda esta industria. Al fin y al cabo, esta realidad la vemos como espacios de oportunidades para el desarrollo y la mejora continua de nuestro sector.

El comercio electrónico ha transforma- do el mercado de auto y moto-partes en Colombia, ofreciendo nuevas opor- tunidades para los consumidores y para las empresas. La participación de las mujeres en el sector digital ha sido clave para impulsar este crecimiento, la resiliencia y la innovación continua. A medida que el comercio electrónico evoluciona, es esencial que se sigan adoptando medidas para mejorar la in- fraestructura física y tecnológica, garan- tizando un entorno digital más inclusi- vo y eficiente. El futuro es brillante y las mujeres tenemos y tendremos mucho que decir al respecto.

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