Tras bambalinas con Renault: Anatomía de un regreso épico

Los productores Breath Film y Sans Borne presentan una nueva serie documental de cuatro capitulos que podrán verse en  Amazon Prime Video.

«Anatomía de un retorno» profundiza la transformación sin precedentes de un fabricante  de automóviles, el Grupo Renault. Por primera vez, en una industria tradicionalmente  hermética, la compañía comparte una mirada detrás de escena de sus operaciones,  desde el diseño de nuevos modelos, como el R5, hasta los paddocksde su equipo Alpine de  Fórmula 1, e incluso los secretos de fabricación, llevándonos por todo el mundo. La  industria automotriz nunca había sido retratada así. 

«Anatomía de un retorno» revela cómo el Grupo Renault logra reinventarse después de la  peor crisis de su historia, a principios de 2020. Ante el riesgo de colapso, la empresa pone  en marcha una estrategia decisiva. Su presidente, Jean-Dominique Senard, recluta a Luca  de Meo, quien, con su equipo, da el pistoletazo de salida a esta revolución. Esta es una  aventura verdaderamente humana, contada a través de personajes que se enfrentan a  grandes desafíos, navegando por luchas, fracasos y éxitos. 

Filmada a lo largo de dos años y con 4 episodios de 40 minutos cada uno, «Anatomía de un  retorno» está producida por Sans Borne y Breath Film. Breath Film produce documentales  para cadenas de televisión y plataformas de streaming, como Soprano: À la vie, à la mort en Disney+, Nadal/Djokovic: Duel at Roland-Garros en Prime Video, The President, Europe,  and the War on France 2, y Knysna: The Bus of Shame, próximamente en Netflix. 

Anatomía de un regreso se lanzó el 13 de diciembre, con gran éxito, en Francia, Bélgica,  España, Italia, Alemania y Rumanía.  

Técnicas 

Anatomía de una remontada (4×40′) 

Producida por Nicolas Valode y Cédric Fréour 

Productor ejecutivo: Vincent Attelé 

Productor asociado: Hava Fitoussi 

Dirigida por: Marlies Demeulandre, Stéphane Gillot, Julie Robert 

Música original: Damien Fléau 

Resumen de los episodios:

Episodio 1: Transformarse o morir 

En junio de 2020, para salvar al Grupo Renault, Jean-Dominique Senard, presidente del  Consejo de Administración, se da cuenta de que es necesario un cambio radical y trae a  Luca de Meo. Reúne al mejor equipo de su clase para reformar la empresa y lanza un nuevo  plan llamado «Renaulution».  

¿Su estrategia? Cree coches que destaquen, concéntrese en los vehículos eléctricos y  convierta el «Made in France» en una prioridad. El lanzamiento de un nuevo R5, un modelo  icónico de la marca, es para encarnar esta revolución. También decide invertir en Alpine  para establecerla como una marca francesa de lujo de alto rendimiento. Entre los  desafíos industriales y una carrera contra el tiempo, su plan, presentado en enero de 2021,  impresiona a muchos, pero también plantea preguntas. En un contexto económico difícil  y dada la grave situación financiera del grupo en ese momento, ¿Luca de Meo tiene los  medios para lograr sus ambiciones? 

Episodio 2: En el ojo de la tormenta 

En febrero de 2021, Renault anuncia pérdidas récord. Sin embargo, el grupo tiene una carta  de triunfo: Dacia, una marca rumana adquirida en 1999 para producir modelos asequibles.  Desde entonces, sigue ganando cuota de mercado. La marca, que ahora sube de  categoría, tiene claras sus ambiciones y comienza a prepararse para el Rally Dakar.  

En particular, el grupo está transformando sus fábricas en el norte de Francia en un  revolucionario centro eléctrico llamado «ElectriCity». Este proyecto causa una fuerte  impresión, especialmente cuando, en febrero de 2022, el fabricante de automóviles vuelve  a ser rentable. 

Justo cuando el Grupo Renault parece volver a la senda del triunfo, la invasión de Ucrania  asesta un duro golpe a la compañía, que decide retirarse de Rusia, lo que supone una  pérdida directa de 2.000 millones de euros. Para empeorar las cosas, Alpine tiene  problemas en la Fórmula 1, lo que debilita aún más la ambiciosa estrategia de la marca. 

Episodio 3: El espíritu de lucha 

Luca de Meo ya no puede tolerar las tensiones entre los equipos franceses y británicos de  Fórmula 1 de Alpine y decide visitar la sede técnica en Enstone, Inglaterra, para unir a las  tropas. Como resultado, en enero de 2024, el equipo de F1 se somete a un programa de  entrenamiento con el GIGN (unidad policial de élite francesa). 

Alpine no solo necesita mejorar su rendimiento en la Fórmula 1, sino que también aspira a  ser competitiva en las 24 Horas de Le Mans, la legendaria carrera de resistencia que está  experimentando un notable resurgimiento. Pero ¿es demasiado ambicioso este doble  reto? 

En cuanto al producto, lo que está en juego para Alpine es enorme, con planes para lanzar  siete vehículos para 2030, incluido el A390, el primer crossover eléctrico de la marca.  

Mientras tanto, Renault está preparando el terreno para el regreso del R5. Esto implica  revivir un ícono, revitalizar la marca y lanzar una campaña de marketing agresiva. 

Al mismo tiempo, Dacia está apuntando a un nuevo mercado con un modelo más grande,  el Bigster, una apuesta arriesgada en una industria donde incluso el más mínimo defecto  puede ser costoso. 

Episodio 4: El futuro ya está aquí 

En Marruecos, Sébastien Loeb prueba su Dacia Sandrider por primera vez, mientras  prepara el próximo Rally Dakar. En febrero de 2024, en el Salón del Automóvil de Ginebra,  se presenta al público el R5, y el entusiasmo que generó supera todas las expectativas. Por  primera vez en 18 años, el prestigioso premio «Coche del Año» es para Renault, con el  Scénic E-Tech Electric. 

Detrás de estas señales alentadoras, quedan muchos desafíos, especialmente ahora que  el sector de la automoción está experimentando la mayor transformación de su historia  con la electrificación. Los líderes del Grupo Renault, Jean-Dominique Senard y Luca de  Meo, luchan en todos los frentes para defender un modelo automovilístico europeo al más  alto nivel político, desde el Senado hasta Bruselas. 

En cuanto a Alpine, el equipo comienza las 24 Horas de Le Mans lleno de ambición. Pero la  competencia es feroz y hay muchos obstáculos que superar.  

Mientras se toma unos días de descanso para recargar energías en Italia, el CEO  reflexiona sobre los cuatro intensos años que acaba de vivir. Su revolución está lejos de  terminar, y ya tiene nuevos proyectos en mente.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *