El 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, una fecha que busca promover la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente en todo el mundo.
En Colombia, esta tarea ha mostrado avances importantes. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el país ya tiene una meta clara para 2030: alcanzar los 600.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en circulación, como parte de sus compromisos en reducción de emisiones en el sector transporte.
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Más allá de los beneficios ambientales, esta transición también representa ventajas concretas para los conductores en materia de costos y movilidad en las principales ciudades. Algunos de estos son:
● Menor pago de impuestos: reducción del impuesto vehicular de hasta un 40 %.
● Exención de pico y placa: libre circulación en ciudades como Bogotá y Medellín.
● Ahorro en combustible: cargar un vehículo eléctrico puede resultar hasta cinco veces más barato que tanquear uno de gasolina.
“Por ejemplo, llenar un tanque de gasolina de 50 litros cuesta en promedio $220.000 COP, mientras que recargar completamente un vehículo eléctrico de batería equivalente supone un gasto aproximado de $40.000 a $45.000 COP, dependiendo de la tarifa del operador y si se trata de carga rápida o domiciliaria”, comenta Juan Diego Galindo, Gerente General de Autocom.
Infraestructura de carga: avances y desafíos
Aunque los beneficios son claros, uno de los principales temores de los usuarios sigue siendo la disponibilidad de puntos de carga. Actualmente, Colombia cuenta con cerca de 330 estaciones públicas, distribuidas en corredores viales y en las principales capitales, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) y la UPME.
Bogotá lidera con 138 estaciones, concentradas principalmente en Usaquén, Chapinero y Ciudad Salitre. Mientras que Medellín suma 77 puntos, impulsados por EPM y aliados privados. En el caso de Cali, la sucursal del cielo registra 38 estaciones, con el respaldo de Celsia. Barranquilla y Bucaramanga aún avanzan con una red incipiente, mayormente en centros comerciales y concesionarios.
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La mayoría de los cargadores son públicos y están ubicados en centros comerciales, parqueaderos privados con acceso al público, estaciones de servicio y electrolineras en vías estratégicas.