La conducción autónoma se clasifica en seis niveles, del 0 al 5. El Nivel 3—conocido como “conducción automatizada condicional”—permite que el vehículo realice ciertas tareas dinámicas de conducción bajo condiciones específicas, aunque el conductor debe estar disponible para tomar el control cuando se le solicite.
Changan Automobile ha recibido la aprobación oficial de acceso al producto de conducción autónoma de Nivel 3, convirtiéndose en uno de los primeros fabricantes en China en obtener esta certificación. Esto permite que uno de sus vehículos de pasajeros opere con conducción automatizada en carril único en tramos específicos de autopistas y vías rápidas urbanas en la región suroeste de Chongqing.
Así mismo como líder en la evolución de la conducción inteligente, el pasado 10 de diciembre, Changan celebró la salida de su vehículo número 30 millones de la línea de producción, consolidando su posición como empresa global de tecnología de movilidad inteligente.
- Lea también: Viajar bajo la lluvia: Michelin refuerza el llamado a la prevención en carreteras colombianas durante las vacaciones de fin de año
Décadas de experiencia en diseño de vehículos seguros, validadas
En primer lugar, la aprobación llega después de una validación exhaustiva a nivel de sistema de las capacidades de conducción autónoma Nivel 3 de Changan, respaldada por más de 5 millones de kilómetros de pruebas en carretera. Las pruebas abarcaron una amplia gama de escenarios de conducción (185 categorías, un 49 % por encima de los estándares regulatorios), incluyendo condiciones extremas que representaron el 36 % del total. En promedio, se encontró un escenario de riesgo complejo cada 38.9 kilómetros, lo que demuestra la capacidad del sistema para operar con seguridad y adaptarse dentro de sus condiciones de diseño operativas (ODC).
Como uno de los dos primeros fabricantes de equipos originales o, ‘Original Equipment Manufacturer’ (OEM) en obtener esta aprobación, el hito representa la culminación de más de 40 años de experiencia en fabricación de vehículos por parte de Changan y su transformación continua hacia la movilidad inteligente.
A su vez, esta aprobación refleja el enfoque centrado en la seguridad de Changan, impulsado por el fabricante, y su desarrollo interno de la conducción autónoma de Nivel 3. Con el respaldo de su tecnología propietaria «SDA Intelligence», Changan ha acumulado conocimientos prácticos en todas las etapas: diseño y desarrollo del sistema, pruebas y validación, producción y operación, así como mejora continua.
- Lea también: ¡No es un trineo! ¡Es la Fiat Fiorino! Esta Navidad los regalos se entregan sobre ruedas
El programa de seguridad de Nivel 3 de Changan se basa en un sistema cerrado de seguridad de ciclo completo, diseñado para proteger cada etapa: desde el desarrollo hasta la implementación en carretera. Esta “fortaleza de seguridad” incluye procesos de integración y desarrollo, validación multifactorial, gestión de calidad de extremo a extremo, monitoreo constante y mecanismos coordinados de respuesta ante riesgos e incidentes. El marco cubre cuatro áreas clave:
- Seguridad funcional
- SOTIF (seguridad de la funcionalidad prevista)
- Ciberseguridad
- Seguridad de datos
Pruebas rigurosas y monitoreo en tiempo real
La validación se apoya en simulaciones a gran escala, pruebas en circuito cerrado, pruebas reales en carretera y bucles de retroalimentación basados en datos. También cuenta con instalaciones de investigación a nivel nacional y laboratorios especializados en conducción inteligente.
Para garantizar la seguridad operativa, Changan utiliza una plataforma de monitoreo en la nube que ha funcionado de forma estable durante 18 meses, con una precisión del 100 % en los datos y en la emisión de alertas de seguridad. Esta plataforma permite monitoreo 24/7, alertas tempranas y respuesta coordinada en caso de riesgos durante la operación real del vehículo.
Para el contexto colombiano, cabe aclarar que la implementación de tecnologías avanzadas como la conducción autónoma requiere una infraestructura moderna, segura y preparada para soportar sistemas de validación, monitoreo y respuesta en tiempo real. Experiencias como la de Changan en China —donde las pruebas se realizan bajo condiciones controladas, en entornos reales y con plataformas de análisis en la nube funcionando de forma continua— evidencian la importancia de contar con laboratorios especializados, redes de datos robustas y entornos viales adaptados.
Base para la innovación continua
Los avances de Changan en Nivel 3 están respaldados por una estructura global de I+D (investigación y desarrollo). La compañía opera una red colaborativa en 6 países y 10 ubicaciones, con un equipo de más de 24,000 profesionales de 31 países, 44 centros de investigación y desarrollo, 20 empresas tecnológicas y 180 laboratorios. Con una inversión en I+D de más de 60 mil millones de yuanes y 14,000 patentes solicitadas en los últimos tres años, Changan está bien posicionado para liderar la evolución de la conducción inteligente.
En esta línea, el pasado 10 de diciembre, Changan celebró la salida de su vehículo número 30 millones de la línea de producción, consolidando su posición como empresa global de tecnología de movilidad inteligente y reforzando el impulso del programa SDA Intelligence, con foco en soluciones de movilidad cada vez más confiables.





