CEO del Grupo Renault anticipa grandes multas en Europa por las emisiones

Los bajos volúmenes en la venta de vehículos eléctricos siguen generando problemas a los fabricantes de vehículos.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, anticipó que los fabricantes de vehículos tendrán que pagar una suma millonaria en multas el próximo año, porque no podrán cumplir con los límites de emisiones que la Unión Europea (UE) fijó para el 2025.

El directivo italiano ve el principal problema de la industria en las bajas ventas que comenzaron a registrar los vehículos 100% eléctricos (EV), fenómeno que al parecer nadie tenía en mente y causa enormes problemas, tanto en las metas de ventas como en las estrategias a futuro, donde muchos fabricantes se han tenido que bajar del barco de ser marcas 100% a baterías antes de que finalice la década.

De Meo calcula que si las ventas de EV siguen el próximo año en el nivel actual, la industria automotriz en Europa enfrentará multas por 15.000 millones de euros, una cifra que se obtiene de sumar los 95 euros de sanción que se obtienen por cada gramo de CO2 que el vehículo emita cada kilómetro, por encima del límite, multiplicado por las unidades vendidas.

Para 2025, la Unión Europea reducirá el límite de emisiones de carbono por vehículo de 116 g/km a 94 g/km, un número que el CEO de Renault afirma que no se conseguirá si no hayan la forma de impulsar la venta de eléctricos.

«Todo el mundo habla de 2035, dentro de 10 años, pero deberíamos hablar de 2025 porque ya estamos luchando. Necesitamos que se nos dé un poco de flexibilidad. Fijar plazos y multas sin poder flexibilizarlos es muy, muy peligroso”, afirmó De Meo a la estación de radio France Inter.

El italiano es también presidente de la Asociación de Fabricantes Automotrices Europeos, es por ello que levanta alzando la voz para que las autoridades del Viejo Continente sean más flexibles ante esta situación, que significará pérdidas para muchas marcas.

Según datos de la consultora Dataforce, el peor escenario es para Ford y Volkswagen, quienes tendrían que enfrentar las multas más altas el próximo año, al contrario de Toyota, que, gracias a su amplia gama de híbridos y eléctricos, está hoy casi en los niveles requeridos por la UE.

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