Llantas MICHELIN Power Slick: nuevos récords y gran consistencia en condiciones difíciles
- Un fin de semana soleado y húmedo en el circuito de Mandalika, con temperaturas de 33 °C en el aire y 55 °C en la pista.
- Las llantas especiales proporcionadas por Michelin permitieron a los pilotos establecer varios nuevos récords a pesar de las condiciones difíciles.
- Tiempos de carrera más cortas gracias al rendimiento constante de las llantas MICHELIN Power Slick.
El Grand Prix de Indonesia Pertamina 2024 inauguró la etapa de Asia y Oceanía del Campeonato del Mundo FIM de MotoGP™, antes de la gran final en Valencia, que tendrá lugar a mediados de noviembre. Dos meses intensos durante los cuales Michelin apoyará a los pilotos en circuitos a veces atípicos. La pista de Mandalika en Indonesia es una de estas pistas difíciles, tanto por su perfil como por las condiciones climáticas cálidas y húmedas que se dan en esta época del año.
Inaugurado en 2021 e incluido en el calendario de MotoGP a partir de 2022, este circuito está situado en la isla de Lombok, al sur del archipiélago indonesio. La pista de 4,3 kilómetros, con seis curvas a la izquierda y once a la derecha, se caracteriza por una recta corta de 723 m, en la que las motos alcanzan habitualmente los 320 km/h. Muy rítmico, la pista de la pista genera mucho calor y somete a un gran esfuerzo tanto a las llantas delanteras como traseras, mientras que el clima muy caluroso no hace más que aumentar el esfuerzo de las llantas.
Para satisfacer las exigencias específicas de Mandalika, Michelin ha desarrollado llantas especiales menos sensibles al calor intenso. La estructura de la llanta delantera se refuerza posteriormente para la especificación Dura (Hard), y lo mismo en la llanta trasera para las opciones Blando (Soft) y Medio (Medium).
“Hemos adaptado la dotación de llantas para el circuito de Mandalika con el fin de satisfacer las necesidades de los pilotos en esta pista atípica. La experiencia adquirida en las dos temporadas anteriores nos ha permitido orientar las características técnicas de las llantas, tanto en términos de estructura como de mezclas de goma seleccionadas”, explica Piero Taramasso, director de competición de dos ruedas de Michelin. “Las llantas han ofrecido un nivel de agarre muy alto durante todo el fin de semana, aunque inicialmente el cambio de rigidez ha sorprendido a algunos pilotos. Las llantas traseras necesitaban calentarse por completo para ofrecer el máximo agarre, y los pilotos que han entendido cómo funciona esto han aprovechado al máximo su dotación”.
“Durante los entrenamientos, siete pilotos fueron más rápidos que el récord de vuelta en circuito de todos los tiempos establecido en 2023, ¡y Jorge Martín se llevó el primer puesto en la Q2, reduciendo el récord en casi un segundo en el proceso! La combinación de llantas delanteras con compuestos duros y llantas traseras con compuestos blandos fue la preferida por los pilotos para el Tissot Sprint, mientras que la elección para el Grand Prix fue principalmente de llantas delanteras duras, combinados con llantas traseras con el compuesto medio. Por último, me gustaría destacar la ausencia de degradación tanto en la carrera Sprint como durante el Grand Prix».
El Ducati Lenovo Team consiguió el sábado un doblete en la Tissot Sprint, con Francesco Bagnaia cruzando la meta por delante de Enea Bastianini. Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP) completó el podio tras 13 vueltas de una carrera muy rápida.
Jorge Martín (Prima Pramac Racing) ganó el Grand Prix de Indonesia Pertamina 2024, que lideró desde el principio. Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) se llevó el segundo lugar, mientras que Francesco Bagnaia terminó de tercero.
Los nuevos récords para 2024
El récord de vuelta en circuito de todos los tiempos, que Luca Marini (Pertamina Enduro V46 Racing) estableció el año pasado al parar el cronómetro en 1:29.978, ahora se ha reducido a 1:29.088 gracias a la actuación de Jorge Martín en la Q2.
Enea Bastianini (Ducati El piloto del equipo Lenovo ha mejorado su tiempo de vuelta rápida en carrera de 1’30.906 a 1’30.539.
El tiempo de referencia Tissot Sprint pasa de 19’49.711 a 19’41.354. Francesco Bagnaia ha reducido así la duración en 8 segundos, conduciendo 0,6 segundos por vuelta de media más rápido que el año pasado. La duración de la carrera del Grand Prix pasa de 41’20.293 a 41’04.389, 16 segundos menos que en 2023. Este récord confirma una vez más una mejora del rendimiento de 0,6 segundos por vuelta en promedio en comparación con el año pasado. Se trata de una mejora considerable si analizamos todos los tiempos de vuelta, los cuales se mantuvieron estables desde el principio hasta el final de la carrera.
Cabe destacar que Enea Bastianini marcó 318,5 km/h, estableciendo así el nuevo récord de velocidad del circuito.
La próxima ronda de MotoGP es el Grand Prix Motul de Japón, que tendrá lugar en el Twin Ring Motegi, del 4 al 6 de octubre.