Disponible en dos versiones, su propuesta logra integrar la transición ideal entre la movilidad urbana y la aventura.
Hyundai es una marca que se consolida a pasos vigorosos en la región, donde ya tiene el 6,4% de participación de mercado (con un crecimiento del 0,5% con respecto al 2023); por ejempo, en Chile es donde resulta más dinámica su presencia (6,3% de participación y +0,7 puntos vs. 2023), mientras que en Colombia le corresponde el 3,1% de la torta de mercado y logra una diferencia en puntos de +0,2% frente al ejercicio comercial del año pasado.
En ese panorama, la marca surcoreana sabe que tiene un potencial de crecimiento muy significativo en el mercado local y por ello apostará fuerte para ganar terreno. Una de la cartas clave la acaba de lanzar: la nueva Hyundai Santa Fe, un SUV familiar de grata recordación y buena trayectoria, del que ruedan más de 3.000 unidades en el país y que ahora llega completamentamente renovado en su quinta generación.
“Estamos emocionados por traer de vuelta este modelo, que ha sido muy reconocido entre los colombianos y que no teníamos en el país desde el 2016. La nueva Santa Fe no sólo preserva la confianza, la amplitud y la comodidad que valoramos tanto y han hecho a este modelo único, sino que también se actualizó para mostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación en diseño y la tecnología”, señala Adriana Casadiego, directora de marca de Hyundai en Colombia.
La nueva Santa Fe es un SUV del segmento D, con capacidad para transportar hasta siete pasajeros (2+3+2), gracias a sus tres filas de asientos, con la ventaja que en este nuevo capítulo llega con motorización completamente híbrida (HEV) y en dos versiones de equipamiento: Premium 4×2 y Limited 4×4.
Hyundai Santa Fe HEV: características y exterior
El nuevo diseño rompe con la imagen clásica que conocíamos de sus antepasados y por ello la marca sorprende con una propuesta estéticamente audaz, que se caracteriza por líneas muy rectas, sólidas y contundentes, que nos recuerda de alguna manera el estilo “Land Rover”.
Una de las características más relevantes de la Santa Fe es que hace mucha referencia visual a la “H”; obvio, clara alusión a la letra que identifica a la marca y que se evidencia en detalles como el parachoques delantero, la firma luminosa de las luces frontales y traseras, así como las costuras de las sillas y las líneas de la iluminación ambiental de la cabina.
Aunque no pareciera, el fabricante se ingenió sus “truquitos” (el diseño del parabrisas y otros detalles) para lograr que una carrocería tan maciza y cuadrada logre un coeficiente aerodinámico realmente bajo (0,29 Cx).
Dimensiones
Largo: 4.830 mm
Ancho: 1.900 mm
Alto: 1.780 mm
Distancia entre ejes: 2.815 mm
Baúl: 628 litros (con la tercera fila plegada)
En cuanto al equipamiento exterior, ambas versiones adoptan los mismos recursos, sólo que los faros delanteros MRD LED del modelo 4×2 se reemplazan por unidades de proyección LED en la Limited; así tenemos:
Techo solar automático dual
Rieles de techo para portaequipaje
Parrilla delantera cromada
Sensor de lluvia
Tubo de escape con acabado cromado
Apertura y cierre eléctrico de la puerta del baúl, ajustable
Molduras y manijas del color de la carrocería
Espejos exteriores con ajuste eléctrico, plegables y con direccionales incorporadas
Exploradora trasera
Luz de posicionamiento y de circulación diurna de tipo LED
Alerón trasero con luz de frenado HMSL (LED)
Sensor automático de encendido de luces
Luces traseras combinadas LED
Rines en alumnio bitono de 20”
Hyundai Santa Fe HEV: habitáculo y equipamiento interior
En el habitáculo, la predominancia de los trazos horizontales están a tono con el juego geométrico de la carrocería y hay guiños a elementos exteriores; por ejemplo, las salidas de aire emulan la forma de la parrilla delantera e incluso hay referencias a otros modelos de la marca, como el Ioniq 5.
Aparte de ser evidente el escalamiento en el uso de materiales, texturas y acabados de primer nivel, hay detalles interesantes que resaltan su estilo; por ejemplo, el selector de marchas se acomodó en forma de palanca detrás del volante, en una sutil alusión a las grandes berlinas del pasado. De nuevo, el uso de la “H” es perceptible en detalles del tablero, como las rejillas del aire acondicionado.
La otra particularidad que llama la atención al interior es la integración de las pantallas del panel de instrumentos y la del sistema de infoentretenimiento, ambas de 12,3” en la versión Limited, que se unifican en un marco ligeramente curvo y parecen flotar por detrás del volante. Por lo demás, hay mucho de funcionalidad, comodidad y buenos recursos para guardar objetos; así nos parece genial la consola en medio de las plazas delanteras, a la cual también pueden acceder en forma cómoda los pasajeros de la segunda fila.
Como parte del equipamiento a bordo, de serie se cuenta con:
Tapicería en cuero
Sillas delanteras con reglaje eléctrico (sólo la del conductor en Premium)
Sillas de la segunda y tercera fila con espaldar reclinable
Control lateral eléctrico de reclinación del asiento con puerto USB tipo C (en Limited)
Sillas delanteras con masaje (Limited)
Silla del conductor con ventilación, calefacción y dos memorias (Limited)
Calefacción en la segunda fila de asientos (Limited)
Cargador doble inalámbrico para celulares
Vidrios eléctricos con función de bajada de un toque
Cortinilla en vidrios traseros (Limited)
Pantalla táctil de 6,6» para control de funciones de climatización
Manijas interiores cromadas
Computador a bordo
Botón de encendido con llave inteligente
Freno electrónico de parqueo, con Autohold
Doble guantera frontal, una iluminada
Vidrios de privacidad traseros
Luz ambiental graduable con ajuste de color (Limited)
Volante multifunción, en cuero, con ajuste manual en altura y profundidad
Tablero de instrumentos con pantalla táctil TFT de 4” (de 12,3” en Limited)
Espejo retrovisor (electrocrómico y con cámara en Limited)
Aire acondicionado de tres zonas
Sistema de audio Bose (Limited)
Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3”, con USB tipo C, Bluetooth y conectividad inalámbrica CarPlay y Androi Auto
Seis parlantes (12 en Limited)
Control crucero (inteligente con aceleración, distancia y velocidad ajustable en Limited)
Hyundai Santa Fe HEV: motorización y seguridad
Considerando el gran apetito que despiertan las motorizaciones híbridas en el país (al cierre de agosto totalizaban 24.296 unidades y un crecimiento interanual del 42,4%, según cifras de Fenalco-Andi), una de las grandes virtudes de este SUV “muevegente” es que ofrece un esquema completamente híbrido; es decir, que no toca enchufarlo y su batería de 1,49 kWh de capacidad se autorrecarga.
Ambas versiones de la Santa Fe HEV disponen de un propulsor cuatro cilindros de gasolina y turboalimentado GDI (la marca dice que se puede usar gasolina corriente sin problema) de 1,6 litros, que solito entrega 177,5 hp de potencia y 265 Nm de torque. El esquema añade un motor eléctrico que entrega 59,3 hp.
La potencia combinada del sistema es de 232 hp y el generoso torque asciende a 367 Nm, poderío que se controla con una transmisión automática de seis velocidades; acá la principal diferencia es que la versión Premium tiene tracción delantera, mientras que la Limited es 4×4 y se vale de tracción integral H-Trac, que ofrece máximo control y seguridad en todo tipo de terreno. Además, mientras la versión Premium cuenta con dos modos de manejo (Eco y Smart), la Limited agrega el modo My Drive y suma selector multiterreno con tres opciones: Nieve, Lodo y Arena.
Para competir en el escalón donde hay rivales muy sólidos (como Nissan X-Trail e-Power, Kia Sorento y Toyota Fortuner), la Santa Fe cuenta con un arsenal bien interesante en material de seguridad, que incluye, entre otros:
Sistema de frenos con antibloqueo
Distribución electrónica de frenado
Control electrónico de estabilidad
Asistente de ascenso en pendientes
Asistente de descenso en pendientes
Freno multicolisión
Dirección electroasistida
Monitoreo de presión de llantas
Cámara de reversa con guía dinámica
Cámara 360° (Limited)
Sensores de parqueo delanteros y traseros (más laterales en Limited)
Anclajes Isofix
Seis airbags
Como no podía ser de otra manera, el nuevo SUV de siete plazas de Hyundai incluye las bondades del paquete de asistencias avanzadas a la conducción Hyundai SmartSense; en el caso de la versión Premium se favorece del limitador de velocidad, pero en la Limited se incluyen además: asistente de colisión de punto ciego trasero, asistente de mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal, asistente de seguimiento de carril, asistente limitador de velocidad, asistente de cruce frontal, asistente de tráfico lateral, monitor de punto ciego, asistente para evitar colisiones al estacionar y asistente en la dirección, en caso de colisión con auto, peaton o bicicleta, entre otros.
Por último, la renovada Santa Fe se ofrece en colombia en ocho colores de carrocería, incluyendo tonos tan llamativos como Azul Cobalto, Bronce Terrenal, Verde Olivo y Gris Magnético. Atención que otra de sus fortalezas, que es transversal al resto del portafolio en el país, es que se entrega con siete años de garantía o 140.000 kilómetros.
Precios
Hyundai Santa Fe HEV Premiun 4×2: $199.990.000
Hyundai Santa Fe HEV Limited AWD: $249.990.000