El poderoso Grupo Hyundai busca mejorar la comodidad de los pasajeros y la eficiencia energética de sus vehículos.
Durante el “Heat Tech Day” en Seúl, Corea del Sur, Kia Corporation y Hyundai Motor Company presentaron tres nuevas tecnologías diseñadas para regular la temperatura al interior del vehículo. Estas novedades se denominan Nano Cooling Film, Radiant Heating System y Metal-Coated Heated Glass.
Nano Cooling Film: se trata de un material logra reducir la temperatura interior en climas cálidos, cuando se aplica a los vidrios del vehículo.
Radiant Heating System: Aumenta con rapidez y de manera eficiente la temperatura percibida por los pasajeros en climas fríos.
Metal-Coated Heated Glass: es un sistema de 48 voltios que transmite el calor desde el revestimiento metálico eléctrico al vidrio, con lo que se elimina la escarcha y la humedad.
Estas tecnologías no sólo mejorarán la comodidad, sino que también ahorran energía, lo que permite gestionarla eficientemente en la era de la electrificación. A continuación, te contamos en qué consiste cada una de ellas.
Nano Cooling Film
Durante la demostración, las firmas coreanas aplicaron el Nano Cooling Film a los vidrios de un vehículo mientras que dejaron otros en su estado original; el resultado fue que los autos con vidrios normales registraron una temperatura interior de 48,5°C, en comparación a los 36,0°C de los vehículos con Nano Cooling Film, lo que demuestra una reducción máxima de 12,5°C.
El Nano Cooling Film consta de tres capas: dos que reflejan la energía solar y una que emite una longitud de onda del infrarrojo medio, por lo que esta tecnología no sólo bloquea la radiación del exterior del vehículo, como los polarizados tradicionales, sino que también permite que el calor escape del interior del automotor.
Hyundai ya probó esta tecnología en Paquistán, puesto que allí el uso de la película polarizada está prohibido, así que instaló este material de forma gratuita en 70 vehículos; la respuesta de los clientes fue muy positiva.
Radiant Heating System
Esta tecnología utiliza un elemento calefactor (tipo «película») de alta temperatura y un sistema de prevención de quemaduras, por lo que emite calor hacia las piernas de los ocupantes, lo que permite calentarlas rápidamente en climas fríos y, al detectar el contacto corporal, se reduce la temperatura para evitar el riesgo de quemaduras.
El calefactor puede alcanzar hasta 110°C, por lo que está envuelto en un material textil que emite rayos infrarrojos y ajusta el calor a un nivel confortable. Esta tecnología favorece el ahorro de hasta un 17% de energía para alcanzar la temperatura deseada, por lo que proporciona calor a la parte inferior del cuerpo en tres minutos.
El Kia EV9 cuenta con este sistema Radiant Heating System, el cual lo integran nueve paneles calefactores, que se instalan incluso en la base de la columna de dirección, la puerta del conductor y la consola central, así como en la puerta del pasajero y la base de la guantera.
Se espera que Radiant Heating System amplíe significativamente la autonomía de los vehículos eléctricos en invierno, puesto que reduciría la energía utilizada para el aire acondicionado, así que ambas marcas surcoreanas planean incorporarlo en sus futuros modelos.
Metal-Coated Heated Glass
A diferencia de los sistemas de calefacción con alambre de tungsteno normales, el Metal-Coated Heated Glass es invisible y proporciona una visibilidad clara y sin distorsiones, sin dejar de lado la eliminación de escarcha o humedad del parabrisas de un vehículo durante el invierno.
A través de un sistema de 48 voltios, esta tecnología puede descongelar completamente la superficie del vidrio en cinco minutos en temperaturas de hasta -18 °C y consume cerca de un 10% menos de energía, en comparación con los sistemas de aire acondicionado tradicionales. Además, en los días calurosos, el revestimiento metálico puede bloquear pasivamente al menos el 60% de la energía solar, lo que reduce la necesidad de refrigeración de la cabina para mejorar significativamente la eficiencia energética.
Hyundai y Kia solicitaron patentes para el Metal-Coated Heated Glass en los principales mercados, con planes de implementar la tecnología en sus próximos vehículos.
Young Ho Jung, vicepresidente y director del Grupo de Desarrollo Total de Energía Térmica de Hyundai Motor Group, aseguró: «Las tres tecnologías presentadas hoy están más cerca de los clientes que cualquiera otra», así que seguramente veamos estos nuevos sistemas en los futuros vehículos de las marcas del Grupo Hyundai.