El Cinturato P7, creado para las competiciones de rally y luego convertido en un producto de éxito en la gama de carretera, se ha desarrollado ahora en una versión específica para el primer coche de la familia Supercar Ferrari.
Pirelli ha completado su gama de neumáticos para superdeportivos Ferrari con la introducción del nuevo Cinturato P7 desarrollado para el icónico Ferrari GTO. Este neumático hizo su debut en la carretera en octubre durante el GTO Legacy Tour 2024, añadiendo a la amplia gama de neumáticos Ferrari a medida de Pirelli. Esto incluye los neumáticos recientemente desarrollados de la gama P Zero para el Ferrari Enzo, así como los neumáticos ya disponibles para otros renombrados superdeportivos Ferrari: el F40, F50, LaFerrari, y LaFerrari Aperta.
Presentamos el Cinturato P7 para el Ferrari GTO
El Ferrari GTO, un supercoche pionero de Ferrari, celebra este año su 40 aniversario. Para celebrarlo, Ferrari organizó un tour exclusivo para los propietarios del GTO, conduciendo desde las pintorescas montañas Dolomitas hasta la casa de Ferrari en Maranello. Fue durante este tour cuando el recién desarrollado Cinturato P7 de la gama Pirelli Collezione hizo su debut en carretera. Pirelli Collezione es una gama de neumáticos diseñados para los coches clásicos y modernos más emblemáticos del mundo, que combina el aspecto vintage con el saber hacer contemporáneo. Desarrollado originalmente para el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1974 e introducido posteriormente como neumático de carretera en 1976, el Cinturato P7 fue el primer producto de perfil ultrabajo, que ofrecía un agarre mejorado en las curvas gracias a su innovadora baja altura del flanco en comparación con la anchura de la banda de rodadura. Para el Ferrari GTO, este neumático vuelve a su tamaño original (225/50 R16 delante y 265/50 R16 detrás), combinando un diseño de época con materiales y tecnología modernos, como es el caso de todos los neumáticos de la gama Collezione.
Neumáticos P Zero para el Ferrari F40, F50 y Enzo
La colaboración de Pirelli con Ferrari continuó en 1987 con el lanzamiento del Ferrari F40, que continuó la tradición del GTO y fue el primer coche de producción en incorporar los icónicos neumáticos P Zero de Pirelli como equipo original ese mismo año. Este neumático introdujo un revolucionario tamaño de llanta de 17 pulgadas, nunca antes visto en un coche de carretera, así como tecnologías de vanguardia que permitieron al F40 superar los 300 km/h. Hoy, la gama Pirelli Collezione incluye un P Zero específico para el F40, en tamaño 245/40 R17 delante y 335/35 R17 detrás.
Para su sucesor, el Ferrari F50 presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995, Pirelli desarrolló neumáticos a medida basados en el sistema P Zero Corsa, en medidas 245/35 R18 delante y 335/30 R18 detrás. Este neumático se introdujo a principios de la década de 2000 como el más deportivo de la gama de carretera, con una estructura específica que proporcionaba la máxima estabilidad a alta velocidad y en las curvas, lo que permitía utilizarlo también en circuito.
Más recientemente, Pirelli introdujo un nuevo neumático P Zero Corsa System para el Ferrari Enzo en la gama Collezione: en medida 245/35 R19 delante y 345/35 R19 detrás. Desarrollado junto con los propios pilotos de pruebas de Ferrari, este último neumático ofrece el mismo manejo deportivo que cuando el coche era nuevo, pero con una mayor seguridad y fiabilidad, gracias a la última tecnología de compuestos de neumáticos.
De lo clásico a lo moderno
Pirelli ha sido una presencia constante a lo largo de la evolución de los superdeportivos de Ferrari: desde el clásico GTO hasta los modelos más modernos. Estos incluyen el LaFerrari 2013 y el LaFerrari Aperta 2016, ambos equipados originalmente con neumáticos P Zero Corsa Asimmetrico 2 de Pirelli: un producto de ultra alto rendimiento dentro de la gama P Zero. El nombre P Zero ha sido sinónimo de los coches más extremos y prestigiosos durante los últimos 40 años, así como de los deportes de motor. Esta cascada tecnológica comienza con el laboratorio al aire libre que es la Fórmula 1, que traslada a la carretera innovaciones que se desarrollaron originalmente en la pista de carreras.