El Gran Premio de Malasia 2024, celebrado en el Circuito Internacional de Sepang, se saldó con las victorias de Celestino Vietti (Red Bull KTM Ajo/Kalex) en Moto2™ y David Alonso (CFMOTO Gaviota Aspar Team/CFMOTO) en Moto3™.Ambas carreras se disputaron con temperaturas muy altas en pista, cercanas a los 60°C durante la carrera de Moto2™; sin embargo, el rendimiento de los neumáticos fue muy sólido y permitió a los pilotos mantener un ritmo muy alto.
Carreras muy rápidas a pesar de las altísimas temperaturas
«Este fin de semana ha sido un crescendo de temperaturas, empezando por las condiciones húmedas y frescas del viernes, pasando por un sábado más caluroso, y terminando hoy, con temperaturas en pista cercanas a los 60°C y 35°C en el aire en la carrera de Moto2™. Aunque no son las condiciones ideales para los neumáticos, ya que el asfalto tiende a volverse más resbaladizo con el calor y pierde parte de su agarre natural, incluso aquí en Sepang nuestros neumáticos han mostrado un excelente rendimiento, permitiendo a los pilotos mantener ritmos extremadamente rápidos.
En particular, en Moto3™ la carrera ha sido más de 26 segundos más rápida que la de 2023, con una mejora media por vuelta de casi 1,8 segundos, y Alonso ha mejorado la vuelta récord de la carrera en 1,2 segundos. Un ritmo muy alto por parte de todos los pilotos, teniendo en cuenta que 22 de ellos rodaron por debajo del récord de vuelta anterior durante la carrera. En Moto2™, por su parte, con casi 10°C de temperatura en el asfalto, los pilotos lucharon más aunque consiguieron mantener un ritmo en línea con la carrera del año pasado, aunque este año hacía más calor. Ahora volvemos a Europa después de este largo viaje entre Australia y Asia para el último Gran Premio del año, que cerrará nuestra primera temporada como proveedores exclusivos de los Campeonatos de Moto2™ y Moto3™»
Moto2™
– Los neumáticos de compuesto blando fueron los protagonistas indiscutibles de la carrera, ya que los montaron básicamente todos los pilotos tanto en el eje delantero como en el trasero, con la única excepción de Somkiat Chantra (IDEMITSU Honda Team Asia/Kalex) que utilizó un SC2 medio en el eje delantero.
– Celestino Vietti (Red Bull KTM Ajo/Kalex) ganó desde el tercer puesto de la parrilla y también marcó la vuelta más rápida de la carrera en 2’05.898 en la segunda vuelta, perdiendo la vuelta récord de la carrera establecida por Alex Márquez en 2019 por solo 38 milésimas.
Moto3™
– La elección del neumático delantero estuvo bastante equilibrada durante toda la carrera, con14 pilotos con el compuesto medio SC2 y los 12 restantes con el blando SC1. En cuanto al neumático trasero, el SC1 blando fue el compuesto más utilizado (16 de 26 pilotos), con algo más de un tercio de los pilotos de la parrilla optando por el SC2 medio.
– David Alonso (CFMOTO Gaviota Aspar Team/CFMOTO), que partía desde la tercera posición de la parrilla con neumáticos de compuesto SC2 medio delante y SC1 blando detrás, ha ganado la carrera estableciendo además un nuevo récord de carrera con 2’11.047 en la cuarta vuelta y mejorando en más de 1,2 segundos el récord de 2023 establecido por Ayumi Sasaki (2’12.268). El primer piloto en bajar el tiempo de Sasaki en carrera ha sido David Muñoz (BOE Motorsports/KTM) en la segunda vuelta. Además de ellos, otros 20 pilotos batieron el récord de vuelta del año pasado.
· La carrera, celebrada el año pasado sobre una distancia de 15 vueltas y con unos 50°C de temperatura del asfalto,terminó en 33’03.671, 26,4 segundos más rápida que la de 2023 para una mejora media por vuelta de casi 1,8 segundos.