McLaren ha mostrado un gran nivel en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi. Los pilotos del equipo de Woking han encabezado la tabla de tiempos en la segunda sesión, la más representativa de todas, ya que se ha disputado a la misma hora que la carrera del domingo, es decir, al atardecer. Lando Norris ha sido el más rápido con un tiempo de 1’23”517, por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri (1’23”751). McLaren parece tener así ventaja sobre su rival por el título de constructores, Ferrari. Charles Leclerc ha sido el más rápido en la primera sesión con un tiempo de 1’24”321, pero en la segunda ha quedado sexto con un tiempo de 1’24”201, mientras que su compañero de equipo Carlos Sainz ha sido cuarto con un tiempo de 1’24”099. Además, Leclerc ha sido penalizado con diez puestos en la parrilla de salida por haber tenido que montar un componente más en el grupo propulsor de lo permitido por el reglamento deportivo. |
EL DÍA EN LA CARRERA En la primera sesión, no menos de seis jóvenes pilotos participaron en la pista: Arthur Leclerc para Ferrari, Felipe Drugovich para Aston Martin, Ryo Hirakawa para McLaren, Isack Hadjar para Red Bull, Luke Browning para Williams y Ayumu Iwasa para Racing Bulls. El más rápido de este grupo fue el brasileño Drugovich, noveno en la general con un tiempo de 1’25”471.Los tiempos de hoy han sido sensiblemente más rápidos que los de los entrenamientos libres del año pasado, prueba de la evolución en prestaciones de estos coches en los últimos doce meses, teniendo en cuenta que la base de neumáticos se ha mantenido invariable: 1’751 de diferencia en el FP1, 1’292 en el FP2. |
SIMONE BERRA – INGENIERO JEFE “La última carrera de la temporada ha demostrado que los coches han mejorado mucho en un año. La mejora del rendimiento es significativa si tenemos en cuenta que parámetros como la pista y los neumáticos no han cambiado. Esto se puede comprobar por el hecho de que el mejor tiempo de hoy ya es 72 milésimas más rápido que el tiempo de la pole de Verstappen del año pasado (1’23”445).“El otro dato importante se refiere al uso de los compuestos. Por cuarta vez esta temporada, después de Sakhir, Melbourne y Las Vegas, ningún piloto utilizó el neumático duro durante las dos horas de entrenamientos libres del viernes. Es una indicación clara de que los equipos consideran definitivamente el C3 como el neumático principal para la carrera del domingo. Además, hemos visto que la mayoría de los pilotos que han hecho una tanda larga han optado por el compuesto medio. Por tanto, se puede empezar a sacar la conclusión de que una estrategia de una sola parada, utilizando un juego de compuesto medio y uno de compuesto duro, debe ser la favorita, con el segundo juego de compuesto duro a mano en caso de que haya un Safety Car o si la degradación es mayor de lo esperado.“Otro aspecto interesante de hoy es el granulado, que ha variado de un equipo a otro, pero sin un impacto especial, sobre todo porque la degradación también es bastante baja, y luego la evolución de la pista, significativa en la FP1 antes de asentarse en la FP2”. |