5 tips Jeep® para empezar el año con una aventura 4×4

Alejarse del asfalto y adentrarse en la naturaleza es la forma más Jeep® de comenzar el año. Por eso la icónica marca de la aventura comparte 5 tips esenciales para disfrutar de todo el poder 4×4 que ofrecen modelos como Wrangler, Compass Blackhawk y Gladiator.  

Para 2026, año en el que Jeep® celebra su 85 aniversario, la marca destaca su ADN off-road recordando que la aventura comienza donde otros se detienen, y que cada ruta, especialmente las más desafiantes, exigen preparación técnica, pero también práctica, cognitiva y emocional

  1. La experticia nace de la experiencia

“No basta con la teoría”, dice Daniel Pereira, piloto profesional y embajador de Jeep® Colombia. “Para ser un buen conductor 4×4 hay que trochar y trochar, enfrentar distintos terrenos y entender cómo responde el vehículo, porque el verdadero aprendizaje llega con la práctica. Y hay que asesorarse, preguntarle a los expertos, siempre hay alguien que puede dar nuevas herramientas para mejorar”, dice.

El conocimiento práctico es el que alarga la vida útil del tren motriz y la suspensión porque está relacionado con la suavidad en el manejo: saber cómo funciona el vehículo incide directamente en la ejecución de técnicas de cuidado y, por supuesto, en la durabilidad del ejemplar.  

  1. Paciencia y respeto por la ruta

El experto enfatiza en la paciencia como una virtud para adquirir esa experiencia que permite anticiparse, tomar decisiones y aprovechar al máximo tecnologías como la tracción integral, los bloqueos del diferencial y los modos de manejo. 

“El 4×4 no es salir a un lugar destapado y ya, no significa forzar el vehículo en terrenos complicados, sino que requiere calma y técnica por parte del conductor.  En esas vías no pasan los carros habitualmente, son trochas fuertes que permiten que uno aprenda a manejar todos los mecanismos del vehículo y a utilizar herramientas adicionales como winches, gatos, lingas, grilletes.  Todo eso requiere paciencia y control”.

  1. Revisión antes y después de la aventura 

Hacer una revisión técnica preventiva antes de lanzarse a la aventura es un mandato de seguridad automotriz.  Sin embargo, Pereira pone la atención en la necesidad de una revisión posterior, minuciosa, que garantice la buena condición y funcionamiento de todos los mecanismos y tecnologías del vehículo. 

“Cuando se sale del off-road hacia el pavimento, es fundamental hacer mantenimientos preventivos para detectar cualquier anomalía a tiempo e implementar los correctivos. Allí es clave la revisión de fluidos, de los niveles y el color del aceite: si está limpio no pasa nada, pero si está sucio algo falla. Si no se le presta atención a esto, lo máximo que puede pasar en trocha es quedarse varado; pero en carretera es distinto, ya que si vamos a alta velocidad y falla algún mecanismo como la transmisión, suspensión o dirección entonces puede haber un accidente grave”.

  1. Llantas adecuadas y presión correcta

Para aprovechar al máximo las tecnologías como el control de tracción y estabilidad es necesario tener llantas con buena tracción y resistencia, adaptadas al tipo de terreno. “En el mundo 4×4, esto no solo brinda seguridad sino también confort y la satisfacción de poder superar los obstáculos sin pedirle esfuerzo extra al vehículo”.

Comenta el embajador de Jeep® que la elección de llantas se define por el uso real que va a tener el vehículo, deben adaptarse al tipo de terreno.  “Si se usa 100% en trocha, entonces hay que tener llantas 100% de trocha, de taco agresivo.  Pero también hay que ajustar la presión, porque si la trocha es muy extrema, lo ideal es disminuir la presión en la llanta para aumentar la superficie de contacto y la tracción”. 

  1. El equipo hace la diferencia

La aventura es más segura cuando las herramientas esenciales están a disposición. Pereira propone un kit básico, útil para rutas de dificultad media, que incluya eslinga, un par de grilletes, guantes, calibrador y compresor de aire como ayudas adicionales a las tecnologías que ya incorporan de serie los modelos Jeep® con tracción 4×4.  

En el caso de rutas más extremas, indica que es indispensable agregar un winche, un gato especial tipo hi lift y herramientas de excavación como palas y picos que son muy útiles para desenterrar el vehículo en terrenos de alta complejidad. 

Al optimizar la conducción 4×4 con las recomendaciones de Jeep® y su embajador de marca, la aventura garantiza una conexión más poderosa con el entorno y los seres queridos. En libertad y con máxima seguridad, Jeep®  invita a los colombianos a elevar las emociones al extremo durante el 2026, disfrutando y explorando con respeto las maravillas naturales de nuestro país.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *