El equipo Falcon, de la UPB, el más rápido en la X Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana

  • La competencia reunió a universidades de todo el país, impulsando un valioso aprendizaje colaborativo entre estudiantes e ingenieros. Los participantes aprovecharon esta oportunidad para aplicar sus conocimientos en ingeniería mecánica.
  • En su sexta participación consecutiva, el equipo Falcon de la UPB se destacó al conquistar el primer lugar en la prueba de vuelta rápida, asegurando su lugar en el podio.
  • El equipo Falcon ya trabaja en mejorar su diseño y rendimiento para la próxima competencia VTH, programada para mayo de 2025 en Bogotá, con el objetivo de potenciar la ingeniería mecánica en el país.

El equipo Falcon de la Universidad Pontificia Bolivariana, conformado por 15 estudiantes de Ingeniería Mecánica, logró el primer lugar en la prueba de vuelta rápida y se consolidó en el podio de la décima edición de la Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Humana – VTH –, demostrando su compromiso con la innovación en movilidad alternativa.

El vehículo con el que Falcon compitió fue una innovadora creación de tres ruedas, construido en aluminio y con un peso total de 27 kg. Equipado con jaula antivuelco, cinturón de seguridad de cuatro puntos y un asiento ergonómico. El diseño del vehículo no solo priorizaba la velocidad y eficiencia, sino también la seguridad y comodidad del piloto. Estas características le permitieron superar las exigentes evaluaciones del evento que ponían a prueba el diseño, la resistencia y la funcionalidad.

En el evento también participaron universidades de distintas regiones del país, favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes e ingenieros. “Este tipo de competencias no se trata solo de ganar, sino de aprender unos de otros. El aprendizaje colaborativo es lo que realmente nos enriquece», destacó Felipe Ayala, líder del equipo Falcon y estudiante de Ingeniería Mecánica de la UPB.

Estos certámenes permiten a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos en ingeniería, desarrollando soluciones sostenibles para la movilidad. En este sentido, Gerónimo Salazar Ortiz, integrante de Falcón UPB, mencionó: “Esta competencia nos permitió aplicar los conocimientos de ingeniería mecánica que hemos poco a poco obtenido en las aulas. Ver a los cada uno de los carros dar vueltas en la pista o afrontar las pruebas estáticas, es el reflejo de la aplicación de la ingeniería y nos hace ver el potencial que tenemos nosotros como ingenieros mecánicos”.

El equipo Falcon ya está enfocado en mejorar su diseño y rendimiento de cara a la próxima competencia de VTH, que se espera se desarrolle en mayo de 2025 en Bogotá, pues ven en estos eventos la oportunidad de potenciar la ingeniería mecánica de la UPB, de la región y la nación.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *