INFORME Comité de frenos Enero a agosto 2024
Responsable: Ricardo Bautista, presidente del Comité de Frenos de ASOPARTES
El presente informe tiene como objetivo proporcionar un resumen detallado de las actividades, resultados y desafíos abordados por el Comité de Frenos de ASOPARTES durante el periodo de enero a diciembre de 2024. El enfoque principal ha sido la interpretación y aplicación de la resolución 20223040044585 de 2022, que regula los sistemas de frenado y sus componentes para vehículos automotores.
Actividades Realizadas
Durante el año 2024, se programaron cuatro reuniones para actualizar y discutir temas relevantes para el comité. Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres reuniones con los siguientes puntos destacados:
- En el mes de febrero de 2024: Socialización de la interpretación del nuevo reglamento de frenos por parte de SGS-ASOPARTES.
- En el mes de marzo de 2024: Presentación de la interpretación del reglamento por David Méndez de ASOPARTES.
- En el mes de agosto de 2024: Socialización de la gestión de la resolución 20223040044585 de 2022 (RT aplicable a sistema de frenado y sus componentes para uso de vehículos automotores).
Además, se desarrollaron otras actividades clave:
Febrero 2024: La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó un Análisis de Impacto Normativo sobre los sistemas de frenado, el cual fue socializado en la reunión del comité.
Marzo 2024: ASOPARTES presentó comentarios a la ANSV sobre el análisis mencionado.
En abril de 2024, se lleva a cabo una reunión presencial entre la ANSV, el presidente del comité de frenos de ASOPARTES y David Méndez, técnico asesor del comité, con el fin de exponer algunos puntos que no están claros en la reglamentación; Se entrega acta de la reunión con la ANSV con los compromisos establecidos por cada parte y se complementa los comentarios del AIS (Análisis de Impacto Simple) con lo pactado en la reunión presencial.
La Corte declaró la constitucionalidad con algunas declaraciones interpretativas, del “Acuerdo relativo a la Aplicación de Reglamentos Técnicos Armonizados de las Naciones Unidas aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos y piezas.” Acuerdo de 1958.
Nota aclaratoria: la resolución 20223040044585 de 2022 (RT aplicable a sistema de frenado y sus componentes para uso de vehículos automotores) en este nuevo reglamento se estipulo por títulos los cuales corresponden de la siguiente manera:
Título I Disposiciones Generales
Titulo II Disposiciones relativas al sistema de frenado de vehículos (son aplicables a productores y proveedores de vehículos automotores, remolques y semirremolques, con relación a los sistemas de frenado incorporados a los vehículos automotores completos nuevos que se comercialicen en Colombia)
Titulo III Disposiciones sobre los componentes del sistema de frenado. (son aplicables a los productores y proveedores de conjunto de forro de freno de repuesto, los forros de freno de tambor de repuesto, los conjuntos de forro de freno de repuesto utilizados para sistemas de frenado de estacionamiento, los tambores y discos de frenos de repuestos destinados a vehículos automotores, remolques y semirremolques, que se comercialicen en Colombia. (Material de fricción, Tambores, Discos, Liquido para frenos, cilindros maestros de sistema de frenado hidráulico y cilindros de rueda para sistemas de frenado hidráulico de frenos de campana).
Cambios planteados a la resolución en este 2024:
En Julio de 2024, el Ministerio de Transporte presenta el proyecto de resolución de prórroga de 3 meses a partir de la entrada de vigencia de los requisitos de frenado y sistema de control electrónico de estabilidad y sistema de asistencia de frenado. Entraba en vigencia agosto de 2024.
En agosto de 2024, el Ministerio de Transporte prórroga hasta el 3 de noviembre de 2024 la entrada en vigencia de la resolución 20223040044585 de 2022 en lo relacionado con los siguientes productos: Frenado, sistema de asistencia al frenado y Control electrónico de estabilidad.
Hasta la fecha la entrada en vigencia del Titulo III que corresponde a los componentes del sistema de frenado de la resolución 20223040044585 de 2022 (RT aplicable a sistema de frenado y sus componentes para uso de vehículos automotores) esta estipulada para el 2 de agosto de 2025.
Con respecto a los demás reglamentos que se actualizaron en el año 2022, podemos indicar que El Ministerio de Transporte expidió la resolución 20233040030835 de 2023, por la cual prorrogó por termino de 12 meses la entrada de vigencia de:
-Resolución 20223040044885 de 2022 (RT Cintas retrorreflectivas)
-Resolución 20223040044935 de 2022 (RT sistemas de retención para uso en vehículos automotores)
-Resolución 20223040044455 de 2022 (RT llantas neumáticas para vehículos automotores)
-Resolución 20223040065305 de 2022 aplicable a las llantas neumáticas destinadas a motocicletas.
De los cuales a la fecha se realizaron en este 2024 proyectos de resolución para prorrogar la entrada de vigencia de alguno de ellos de la siguiente manera:
El Ministerio de Transporte publica el proyecto de resolución de prorroga el 28 de junio de 2024, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias de las partes interesadas.
Se expide la resolución 20243040035215, el 29 de julio de 2024 por la cual se prorroga 7 meses el RT de cintas retrorreflectivas. (22 de marzo de 2025).
El Ministerio de Transporte publica el proyecto de resolución de prorroga el 28 de junio de 2024, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias de las partes interesadas.
Se expide la resolución 20243040035215, el 29 de julio de 2024 por la cual se prorroga 7 meses el RT de sistemas de retención para uso en vehículos. (22 de marzo de 2025).
El Ministerio de Transporte publica el proyecto de resolución de prorroga el 26 de julio de 2024, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias de las partes interesadas.
Se expide la resolución 20243040035215, el 29 de julio de 2024 por la cual se prorroga 3 meses el RT de llantas neumáticas para vehículos automotores. (2 de noviembre de 2024).
ASOPARTES y el Comité de Frenos, en representación de sus agremiados, ha participado activamente en la revisión y comentario de cada proyecto de resolución y análisis de impacto normativo publicado por el Ministerio de Transporte. La colaboración ha sido constructiva y propositiva, buscando garantizar que las normativas resultantes sean justas, efectivas y beneficiosas para todos los sectores involucrados.