Renault dejará de fabricar motores de Fórmula 1 en el 2026

La marca francesa terminará así con casi medio siglo de historia y triunfos en la Máxima Categoría.

La temporada 2025 será la última para Renault como fabricante de motores de Fórmula 1, pues Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, acaba de confirmar que la firma francesa no seguirá produciendo estas plantas de poder después del próximo año; se trata de una medida que se estudiaba desde hace tiempo y que significará el final de una historia de 49 años y muchas victorias.

Esta salida será la tercera de la marca gala de la F1; sin embargo, en anteriores ocasiones era sólo para trabajar en mejoras del motor con una vuelta a la competencia proyectada, algo que parece que no habrá en esta ocasión, pues también se confirmó que Mercedes será el nuevo proveedor de motores para el equipo Alpine.

Esto significará la primera vez en la historia que una escudería que pertenece al Grupo Renault tenga un monoplaza de la Máxima Categoría propulsado por otra marca.

Renault llegó a la Fórmula 1 en la temporada 1977 y un año antes comenzó el trabajo de producción del propulsor con el que debutó, desde entonces sus motores han participado en 745 Grandes Premios y suman: 169 victorias, 463 podios, 12 Campeonatos Mundiales de Constructores y 11 de Pilotos (incluyendo los dos logrados en 2005 y 2006, con Fernando Alonso, que son los únicos que tiene con su escudería), así como 213 pole positions.

Esto ubica a los galos como el cuarto fabricante de plantas de poder con más triunfos en la historia de la categoría, el segundo mayor ganador de Títulos de Constructores y el tercero de pilotos.

Tristemente, desde 2014 la compañía no tiene un motor competitivo para la era híbrida y poco a poco ha perdido equipos cliente para dejar sus motores sólo en su escudería, Alpine, lo que significa altos costos de producción para un tren de potencia que no da los resultados necesarios.

La marca confirmó que todo el personal que trabaja actualmente en la fábrica de Viry-Châtillon mantendrá su trabajo y se reasignará a otros proyectos de carreras, como el programa del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) o al desarrollo de futuros deportivos de Alpine y Renault Sport.

Adiós a uno de los motoristas históricos de la Fórmula 1.

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