Cómo mantenerlo en buen estado y mejorar su eficacia
El sistema de frenos es una de las partes más vitales de cualquier vehículo, ya que garantiza la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros y por eso, mantenerlo en buen estado y mejorar su eficacia es esencial para prevenir accidentes y asegurar un manejo confiable. En este artículo, te contaremos el funcionamiento básico del sistema de frenos, así como los pasos necesarios para su mantenimiento adecuado.
Funcionamiento del sistema de frenos:
El sistema de frenos de tu carro consta de varios componentes que trabajan en conjunto para detener el vehículo de manera segura y eficiente. El componente clave es el pedal del freno, que, cuando se presiona, activa un mecanismo que transfiere la fuerza a las ruedas. En la mayoría de los automóviles modernos, se utilizan frenos de disco en las ruedas delanteras y frenos de tambor en las ruedas traseras.
Cuando se presiona el pedal del freno, se crea una presión hidráulica que se transmite a través del líquido de frenos a los cilindros de freno. Esta presión empuja las pastillas contra el disco lo que crea fricción y disminuye la velocidad del vehículo hasta detenerlo por completo. Es importante que todos los componentes del sistema estén en buen estado de funcionamiento para garantizar una respuesta rápida y segura en caso de una emergencia.
¿Cuál es el mantenimiento del sistema de frenos?
El mantenimiento adecuado del sistema de frenos es fundamental para su rendimiento y durabilidad a largo plazo:
Inspección regular:
Es recomendable realizar inspecciones visuales periódicas del sistema de frenos. Busca signos de desgaste excesivo, como pastillas de freno muy delgadas, líquido de frenos bajo o fugas en las líneas. Si notas alguna anomalía, es importante que las soluciones de inmediato.
Reemplazo de pastillas y discos:
Las pastillas suelen ser el componente que se desgasta con mayor rapidez. Si las pastillas están gastadas más allá del grosor recomendado o si escuchas chirridos al frenar, es hora de reemplazarlas.
Mantenimiento del líquido de frenos:
El líquido de frenos juega un papel crucial en el sistema de frenos, ya que transmite la presión hidráulica por eso, es importante que revises el nivel del líquido de frenos regularmente y lo reemplaces según las recomendaciones del fabricante no importa si son carros usados o nuevos.
Mejora de la eficacia del sistema de frenos: Además del mantenimiento básico del sistema de frenos, existen algunas formas de mejorar la eficacia del sistema de frenos:
Actualización de componentes:
En algunos casos, es posible actualizar ciertos componentes del sistema de frenos para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, se pueden instalar pastillas de freno de alto rendimiento o discos ventilados para una mejor disipación del calor.
Conducción segura:
Una conducción segura y anticipada puede ayudar a reducir la carga en el sistema de frenos. Mantener una distancia segura con el vehículo que precede y evitar frenazos bruscos puede disminuir el desgaste prematuro de las pastillas de freno.
Mantener el sistema de frenos de carros o motos en buen estado y mejorar su eficacia es crucial para garantizar la seguridad en la carretera. Realizar inspecciones regulares, reemplazar componentes desgastados y mantener el líquido de frenos en óptimas condiciones son pasos fundamentales para un funcionamiento confiable del sistema. Recuerda que, ante cualquier duda o problema, siempre es recomendable acudir a un mecánico profesional para un diagnóstico y reparación adecuados.
Los frenos de cualquier vehículo son el principal sistema de seguridad activa porque es a través de ellos que se reduce la velocidad y se logra la detención evitando accidentes.
Razón por la cual un mantenimiento óptimo y constante es fundamental para conservar los frenos en el mejor estado posible.
La compañía Ichiban, especialista en frenos, comparte la información útil para todos los usuarios sobre el tiempo o rotación que se le deben dar a todas las partes que conforman los frenos, desde las pastillas hasta los discos.
¿Cuándo cambiar pastillas?
Sean pastillas o zapatas, deben sustituirse cuando el material de fricción se agota o cuando se ve contaminado por alguna sustancia aceitosa. En caso de que produzcan ruidos durante el frenado, normalmente es porque en el momento del cambio no se sustituyeron las láminas antirruido, o los discos de freno presentan deformaciones, grietas en la superficie de contacto o su espesor está por debajo de su rango mínimo de uso.
Es recomendable sustituir las pastillas de freno cada 25.000 km, pero si el uso del vehículo transcurre principalmente en una zona de montaña, con muchas pendientes, o el vehículo se usa en exceso, hay que prestar atención especial. Ante la duda, hay que revisar que el espesor del material de fricción de la pastilla no sea inferior a 2 milímetros, al tiempo que es importante cambiar los discos de freno cada 3 cambios de pastillas.
¿Cómo elegir las pastillas de freno adecuadas?
Los compuestos o formulaciones que normalmente se usan hoy están clasificados en varias familias: Semimetálicas, Orgánicas y Low Metalic. Se deben elegir según el tipo de uso (servicio particular o público), porque cada compuesto está diseñado para proporcionar lo mejor, no solo en términos de rendimiento, sino en cuanto a desgaste.
¿Qué son las pastillas semimetálicas?
Como su nombre lo indica, al material de fricción se le añade una fina cantidad de metal con el fin de mejorar su resistencia al calor y al desgaste. Dada esta característica, la frenada es mejor a cambio de un costo accesible. Este tipo de compuesto es el más recomendado para uso constante porque brinda alto kilometraje de vida útil.
¿Cuándo elegir cerámicas?
El término cerámica se refiere a la característica que tienen algunos materiales que los hace resistentes al calor y a la corrosión. En el contexto del frenado automotor es de gran importancia porque hace las pastillas más resistentes, tanto a la temperatura como al desgaste, tal como se requiere en las carreteras de montaña de Colombia.
¿Cuándo cambiar discos?
Los discos son esos rotores instalados en las ruedas sobre los cuales se apoyan las pastillas para frenar el vehículo. Estos componentes pueden ser macizos, ventilados y perforados, aunque los que mejor disipan la temperatura producto de la fricción son los ventilados.
Sucede que por el uso normal se desgastan, pero existe un límite de seguridad que es importante respetar: una vez se han desgastado el 10% de su espesor original, es el momento de sustituirlos, así como cuando hacen vibrar el pedal del freno en el momento de aplicarlos. Los discos de freno tienen marcado el espesor mínimo, luego es importante consultar con el mecánico cuándo es momento de cambiarlos.
Atención a los chirridos al frenar
El ruido o chirridos que se escuchan cuando se pisa el freno es un síntoma de alarma que indica que el sistema de frenos junto con pastillas se debe cambiar debido a sobrecalentamiento o desgaste. Así mismo, si se presenta vibración en el pedal del freno o en el timón en el momento de frenar, es probable que los discos se hayan deformado y requieran cambio.
¿Cómo reconocer la calidad e idoneidad de los componentes de freno?
Al tratarse de equipo de seguridad es imprescindible tener la certeza de que lo que se esté adquiriendo tenga los sellos internacionales de calidad (SAE, Sociedad Estadounidense de Ingenieros; OEM, fabricante de equipo Original; y EPA, Agencia Estadounidense del Medio Ambiente), así como el del cumplimiento del Reglamento Técnico colombiano.
¿Qué recomienda en cuanto al líquido de frenos?
Es muy importante mantener el nivel adecuado de líquido de frenos y que éste sea de calidad. Se debe cambiar cada 12 Meses (si es de calidad DOT3 / DOT 4) y cada 2 años o 50.000 km (si es DOT 5.1).