Al paso de los cambios tecnológicos en los vehículos, es fundamental saber qué cambios acarrea esto en el servicio posventa, y en qué debe poner su atención si tiene un vehículo eléctrico o híbrido.
Con el crecimiento sostenido de la movilidad eléctrica en Colombia, surge una pregunta clave entre los consumidores: ¿Requieren los vehículos eléctricos (EV) e híbridos el mismo tipo de mantenimiento y servicios posventa que los automóviles tradicionales a combustión? La respuesta es no, y esta diferencia marca un punto de inflexión en la experiencia del usuario automotor.
Por eso, Deepal y Changan, representadas en Colombia por el Grupo Vardí, marcas que entraron al listado de los 100 carros más vendidos del primer semestre de 2025, y al top 20 de los híbridos más vendidos del país con su modelo Deepal S07, han asumido un papel protagónico al ofrecer una nueva visión de servicio que redefine el estándar de calidad, eficiencia y sostenibilidad.
- Lea también: Del “hecho en China” al “inventado en China”: La revolución tecnológica de la industria automotriz China
Estas marcas traen a continuación, tres cambios determinantes en los servicios posventa de los vehículos eléctricos para tener en cuenta:
Menos componentes mecánicos
A diferencia de los vehículos a combustión, los eléctricos y los híbridos prescinden de muchos componentes mecánicos susceptibles al desgaste, como filtros de aceite, sistemas de escape, bujías o correas de distribución. Esto se traduce en menos visitas al taller, menor mantenimiento preventivo y, sobre todo, una experiencia más sencilla para el usuario.
Para el caso de los modelos eléctricos e híbridos de Deepal y Changan, diseñados bajo estrictos estándares de calidad e innovación, el Grupo Vardí busca asegurar que los mantenimientos que requieren mano de obra, alineación, balanceo, lubricantes y filtros sean de los precios más competitivos dentro de los más bajos del mercado, sus precios van desde los $650,000 COP aproximadamente para los mantenimientos a partir de los 5,000 KM, lo cual se traduce en que las marcas manejas un promedio de valor por hora de mantenimiento de $157,000 COP, la más baja del mercado.
Relevancia del software y sus actualizaciones
Para los vehículos inteligente eléctricos e híbridos, el software se convierte en un componente fundamental del vehículo. Las marcas pueden mejorar funciones, corregir errores o agregar capacidades nuevas sin necesidad de una visita al taller.
Sin embargo, para lograr mejor aprendizaje de su uso y más conocimiento de las funcionalidades del automóvil, marcas como Deepal y Changan en el país tienen predeterminado un mantenimiento a los 1.000 kilómetros que sin costo alguno también busca entrenar y capacitar a los propietarios acerca de todas las utilidades de su vehículo para aprovecharlas al máximo. Ciertamente, en tiempos de cambios tecnológicos disruptivos es imprescindible dar este giro de la mano de los expertos con un buen servicio posventa.
Gestión y mantenimiento de baterías
Tanto para los vehículos eléctricos como híbridos, la batería es el componente más caro y crítico, a diferencia del motor en el caso de los vehículos a combustión. Por lo tanto, su diagnóstico y salud se vuelven una prioridad. En esta línea servicios especializados en diagnóstico de baterías para ir viendo el comportamiento y vida de estas es clave.
En esta línea, Deepal y Changan buscan tener un monitoreo constante de la batería de los propietarios de la marca en Colombia con el fin de optimizan y maximizar los componentes de los vehículos eléctricos e híbridos. De manera que estas estipulan la realización de mantenimiento cada 5,000 kilómetros lo cual asegura mantener el buen estado del vehículo, pero sosteniendo costos asequibles para los propietarios, por lo que su valor no supera los $127,000 COP aproximadamente[3] para las revisiones de 15, 25, 35 y 45 mil kilómetros.
Respaldo con visión: Grupo Vardí
Con más de seis décadas de experiencia en el sector automotor colombiano, Grupo Vardí ha consolidado una red nacional de soporte técnico altamente capacitada, especialmente preparada para atender las necesidades únicas de la movilidad eléctrica. La infraestructura incluye centros especializados, herramientas de diagnóstico de última tecnología y personal técnico certificado en plataformas de alta tensión y software automotriz.
Respecto a los vehículos Deepal y Changan, las marcas cuentan con más de 19 puntos de servicio posventa de Grupo Vardí especializadas para estos vehículos en 15 ciudades principales del país: Bogotá, Barranquilla, Villavicencio, Cali, Pereira, Medellín, Neiva, Cartagena, Armenia, Pasto, Bucaramanga, Ibagué, Santa Marta, Cúcuta y Manizales, que aseguran la cobertura nacional para brindar satisfacción y seguridad a sus clientes.
Vardí junto a las compañías actualmente atiende a más de 26,000 propietarios de vehículos en Colombia, ofreciendo servicios de mantenimiento y repuestos de alta calidad, y cuenta con un centro de distribución de partes en México para optimizar el soporte logístico en la región.
Además del respaldo técnico, los propietarios de vehículos Deepal y Changan acceden a programas de mantenimiento predictivo, garantías extendidas y acompañamiento digital, lo que garantiza una experiencia de conducción segura, eficiente y libre de preocupaciones.