Tipos de llantas para automóvil

La llanta es una de las partes que forma la rueda del coche. Es la pieza central y metálica cuya función es sostener el neumático del vehículo y unirlo al eje, además de mejorar el aspecto y tracción del vehículo. La llanta ha evolucionado adaptándose tanto al neumático como a las últimas tecnologías. El tamaño y el estilo de las llantas influye en la apariencia del coche, además de ser un elemento fundamental para una correcta conducción.

Las llantas son sin duda alguna el elemento más importante para el funcionamiento de cualquier vehículo; sin embargo, no todos conocen a ciencia cierta el tipo de llantas que su automóvil usa, la forma correcta de llamarlas o la variedad de elementos que las componen. 

Partes de la rueda de automóvil

Aunque puedan ser llamadas de muchas formas, la palabra rueda es la indicada para denominar todos los componentes que forman parte de esta sección del automóvil. Como toda pieza mecánica, cuenta con una variedad de elementos que deben conocerse y llamarse de forma correcta

Neumático

También llamada goma, es una pieza compuesta de diversos elementos que sirve como cubierta o protección para el resto de la rueda. 

Llanta o rin

Es un elemento mecánico cuya función es sostener el neumático para que conserve la forma al rodar. Se encuentra en la cara de la rueda y se mantiene visible

Banda de rodadura

La banda de rodadura es el caucho o goma que se encuentra en la circunferencia total del neumático. Es la responsable de crear contacto entre la rueda del automóvil y el pavimento o superficie, lo que permite una adherencia constante. 

Carcasa

La carcasa otorga rigidez a toda la estructura y retiene el aire interno que hay entre el neumático y la llanta en caso de ser tubeless (sin cámara). En caso de llevar cámara de aire, esta sería la que lo retendría.

Clasificación de las ruedas

Por más simples que puedan parecer, las ruedas se encuentran en constante cambio y desarrollo para adaptarse mejor a todas las necesidades del coche. Por esta razón, las investigaciones en torno a ellas se enfocan en conseguir mejores componentes y diseños para destinarse a todo tipo de escenarios. 

Las ruedas para autos se clasifican de acuerdo a diversos factores como el tamaño, el material y la estética, entre otros. La compañía internacional de llantas Firestone, reconoce que es necesario saber diferenciar el tipo de rueda que se usará y prepararse para cualquier eventualidad. 

Tipos de llantas o rines según su material 

Magnesio 

Es el tipo de llanta para auto más usado debido a su ligereza y resistencia. Se usa normalmente en altas competiciones o en vehículos de lujo, y una de sus desventajas es su alto costo de producción y su elevado precio de mantenimiento

Aluminio 

Es uno de los materiales más usados para la fabricación de llantas o rines debido a que es ligero, resistente y versátil. Los rines resultantes se comportan muy bien en las curvas, además de ser ideales para ahorrar combustible. Son fáciles de mantener, y tienen una muy buena relación entre calidad y precio. 

Aleación 

Como su nombre lo indica, se trata de rines compuestos de diversos metales como aluminio, níquel y magnesio. Están muy presentes en autos de gama media y alta debido a que cuentan con costos elevados de producción.  

Acero 

Solía ser el único material disponible para la fabricación de llantas o rines. Hoy en día se ha limitado a vehículos comerciales y de gama baja, pero esto no tiene nada que ver con su calidad, ya que son muy resistentes al peso y los cambios de temperatura; sin embargo, también pueden ser muy pesadas y generar más gastos en combustible.  

Tipos de neumáticos según su dibujo o banda de rodadura 

Rodadura asimétrica

Cuenta con un patrón asimétrico, lo que significa que tiene un diseño diferente en cada lado. La parte exterior de la llanta cuenta con bloques grandes, mientras que el otro costado cuenta con bloques pequeños. Es ideal para vehículos de estilo deportivo gracias a su gran adherencia. 

Rodadura direccional 

Se caracteriza por contar con una parte central compuesta de surcos transversales simétricos y con el mismo ángulo hacia adentro. Estas rodaduras suelen desgastarse con mayor facilidad, pero son muy efectivas a la hora de frenar y circular en pavimento mojado. 

Rodadura de bloques 

Como su nombre lo indica, está conformada por una variedad de bloques independientes pero interconectados. Tiene un periodo de uso corto, pero cuenta con gran estabilidad y maniobrabilidad en carreteras mojadas. 

Rodadura repetitiva 

Cuenta con una variedad de surcos perpendiculares que se alinean con el eje de conducción. Es muy popular en camiones, autobuses y todoterrenos, pues tiene muy buena adherencia al acelerar y frenar. 

Rodadura en costillas 

Se reconoce fácilmente por los surcos paralelos que se sitúan a lo largo del eje de la conducción. Es ideal para pavimento duro o asfalto debido a su buena estabilidad de dirección. 

Tipos de llantas o rines según tamaños 

Las llantas o rines también se clasifican de acuerdo al tamaño del vehículo al cual se destinarán.

19 pulgadas 

Aunque no son los rines más grandes que existen, suelen ser los más usuales dentro del mercado. Se usan para terrenos todoterreno o superdeportivos debido a las necesidades de estos grandes coches. 

18 pulgadas 

Son los rines más usados en coches o vehículos de gama media-alta. Cuentan con diversas características que los hacen ideales para una gran variedad de caminos

17 pulgadas 

Este tipo de llanta o rin comenzó a ganar terreno en el mercado automotriz a partir de la primera década del siglo XXI. Se usó primordialmente en vehículos deportivos y modelos de menor gama. 

16 pulgadas 

A partir de los años 90 se convirtieron en los rines más usados del mercado gracias a su adaptación a modelos Premium. Marcas como BMW y Audi fueron algunos de los que más utilizaron estas llantas.

Los rines o llantas pueden ir desde las 15 hasta las 23 pulgadas; sin embargo, el tamaño varía de acuerdo al segmento o tamaño del vehículo. 

Tipos de neumáticos según su carcasa 

Neumático en diagonal 

Está compuesto por una serie de capas de tejido alternas y cruzadas colocadas de forma diagonal sobre la carcasa. Las capas pueden ir de 6 a 12 de acuerdo al tipo de goma, lo que da rigidez al neumático, pero le resta fuerza a la estabilidad lateral.

Neumático en radial 

En este tipo de neumático las capas se colocan de manera radial a través de un talón que recorre toda la llanta. La colocación da forma a una especie de tubo que se remata con telas de cables metálicos cruzados. Esta estructura hace más duradero el neumático y tiene un mayor contacto con el pavimento. 

Neumático sólido

Este tipo de estructura tiene como propósito dar seguridad al conductor ante una pinchadura. Esto se logra gracias a que este neumático no cuenta con aire, sino que usa un aislante que le da estabilidad a la rueda, por lo que se usa mucho en vehículos industriales capaces de soportar mucho peso. 

Tipos de neumáticos según estaciones 

Nieve 

Los neumáticos para nieve o invierno cuentan con una gran tracción para circular sobre carreteras mojadas o congeladas. Tienen también una gran resistencia, y una banda de rodadura que les permite adherirse a la nieve de mejor manera. 

Verano 

Son neumáticos que pueden usarse en cualquier época del año; sin embargo, tienen propiedades únicas que los hacen ideales para climas cálidos. Tienen una banda de rodadura que les da una tracción superior, y una conducción más suave. 

All season 

Aunque como su nombre lo indica pueden usarse en todo tipo de clima, lo cierto es que no están totalmente adaptadas a temperaturas muy bajas. Estos neumáticos responden muy bien en climas de verano, y son ideales para sitios con climas variados durante todo el año

La próxima vez que acudas a un sitio especializado para cambiar las ruedas de tu vehículo, revisa antes todas las posibilidades con las que cuentas, así elegirás los neumáticos ideales. 

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *