El reconocimiento de TIME subraya la colaboración entre Hyundai Motor y PlusAI para impulsar un transporte comercial sostenible y eficiente.
El camión pesado autónomo XCIENT Fuel Cell Class 8, desarrollado por Hyundai Motor Company y PlusAI, ha sido nombrado uno de los Mejores inventos de 2025 por la revista TIME.
Durante más de dos décadas, TIME ha publicado su lista anual de los mejores inventos, destacando las innovaciones que transforman nuestra forma de vivir, trabajar y desplazarnos.
La selección de este año, compuesta por 300 soluciones revolucionarias, resalta el potencial de Hyundai Motor y PlusAI para definir el futuro del transporte de mercancías con su camión autónomo propulsado por hidrógeno.
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El galardonado camión integra la probada plataforma de camiones pesados XCIENT Fuel Cell Class 8 de Hyundai Motor —el primer camión pesado propulsado por hidrógeno fabricado en serie del mundo— con el conductor virtual autónomo SuperDrive™ de nivel 4 de PlusAI. Esta combinación ofrece una solución de vanguardia para el transporte de mercancías de larga distancia, con operaciones sin emisiones de escape y mayor eficiencia logística.
“Este reconocimiento de TIME es una prueba del poder de la innovación y la colaboración”, afirmó Chul Youn Park, vicepresidente sénior y director de la División Global de Vehículos Comerciales y Vehículos Comerciales Ligeros de Hyundai Motor Company.
“Es un verdadero honor ser reconocidos entre las Mejores Invenciones de TIME, que celebra las innovaciones que dan forma a un futuro mejor. En Hyundai, nuestro objetivo es contribuir a la creación de un ecosistema de transporte de mercancías sostenible y seguro mediante vehículos comerciales propulsados por hidrógeno. Valoramos profundamente nuestra colaboración con PlusAI, que ha sido fundamental para hacer realidad esta visión compartida.”
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Por su parte, David Liu, director ejecutivo y cofundador de PlusAI, añadió: “Es un honor que TIME haya reconocido nuestra colaboración con Hyundai Motor como uno de los mejores inventos de 2025. Este premio subraya el liderazgo de PlusAI como empresa tecnológica nativa de IA, donde nuestro sistema de conducción autónoma está diseñado desde cero para ofrecer innovación con la seguridad y la escalabilidad como pilares. Al combinar la plataforma de pilas de combustible de hidrógeno de Hyundai con nuestro software de conducción autónoma de última generación, estamos estableciendo un nuevo punto de referencia para el transporte de mercancías sostenible y transformador.”
Impulsando la innovación en el transporte sostenible de mercancías
El transporte pesado desempeña un papel fundamental en la economía mundial, pero representa una gran parte de las emisiones relacionadas con el transporte, a pesar de constituir solo una pequeña fracción de los vehículos que circulan por las carreteras. Además, el sector enfrenta desafíos como la escasez de conductores y el aumento de los costos operativos.
Al combinar la propulsión por pila de combustible de hidrógeno —que ofrece gran autonomía y un repostaje rápido— con la tecnología de conducción autónoma, el camión Hyundai Motor–PlusAI permite operaciones continuas entre centros de distribución y ofrece ventajas clave:
- Apoya la infraestructura inicial del corredor de hidrógeno: crea rutas de transporte de mercancías predecibles y de alta utilización que también benefician a otros vehículos propulsados por hidrógeno.
- Mejora la eficiencia operativa: al aumentar el tiempo de actividad de los vehículos y la seguridad vial, los camiones eléctricos autónomos con pilas de combustible pueden reducir los costos operativos por unidad para los operadores de flotas.
- Permite un transporte de mercancías escalable y sin emisiones de escape: la integración de camiones eléctricos autónomos en las operaciones logísticas apoya la transición hacia un transporte más sostenible.
Implementación en el mundo real
El XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor es el primer camión eléctrico pesado con pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie del mundo. Desde su lanzamiento en 2020, se ha implementado en diez países, incluidos Corea, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Nueva Zelanda e Israel. Con un kilometraje acumulado de casi 10 millones de millas, el XCIENT Fuel Cell reafirma el liderazgo tecnológico de Hyundai en movilidad de hidrógeno.
En Estados Unidos, el camión avanza con dos proyectos clave:
- Proyecto NorCAL ZERO: 30 camiones XCIENT Fuel Cell operan en los puertos de Oakland y Richmond, permitiendo transporte de mercancías sin emisiones en la bahía de San Francisco y el valle central de California.
- Iniciativa logística HTWO: 21 camiones XCIENT Fuel Cell prestan apoyo logístico a Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) en Georgia, aprovechando la producción y el repostaje de hidrógeno in situ para operaciones de transporte clave.
Estas iniciativas validan la viabilidad comercial del camión en entornos logísticos exigentes y demuestran el compromiso de Hyundai Motor con el avance del ecosistema de movilidad de hidrógeno, allanando el camino hacia redes de transporte limpias y eficientes.
Acerca del camión autónomo con pila de combustible de hidrógeno
- Tipo de vehículo: camión pesado de clase 8 propulsado por el sistema eléctrico XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor.
- Autonomía: equipado con el sistema de conducción autónoma SuperDrive™ de nivel 4 de PlusAI.
- Caso de uso: corredores de transporte de larga distancia entre centros de distribución, donde la alta utilización respalda la inversión en infraestructura de hidrógeno.
- Impacto: ofrece una vía escalable para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia del transporte y reforzar cadenas de suministro resilientes, acelerando el desarrollo de los corredores de hidrógeno del futuro.





